Definición:
El clima organizacional, llamado también clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas. El realizar un estudio de clima organizacional permite detectar aspectos clave que puedan estar impactando de manera importante el ambiente laboral de la organización.
En el cuadro 1 se detalla una serie de definiciones para clima organizacional, ordenadas cronológicamente:
Cuadro 1 |
Importancia:
Sin duda alguna el clima organizacional es uno de los aspectos más importantes para una empresa, que repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados.
Esto incluye elementos como el grado de identificación del trabajador con la empresa, la manera en que los grupos se integran y trabajan, los niveles de conflicto, así como los de motivación, entre otros.
El colaborador, además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima.
Desde hace un tiempo los expertos vienen hablando de la importancia del clima laboral a lo interno de las empresas, pero muchas organizaciones aún fallan en esto. Uno de los principales problemas que presentan es la falta de buenos canales de comunicación, lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto y que se involucren en el logro de los objetivos.
Otro elemento que suele alterar el ambiente y provocar conflictos internos es la falta de equidad entre los trabajadores que desempeñan una labor similar, en especial en lo que se refiere a sueldos y beneficios.
Esto incluye elementos como el grado de identificación del trabajador con la empresa, la manera en que los grupos se integran y trabajan, los niveles de conflicto, así como los de motivación, entre otros.
El colaborador, además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima.
Desde hace un tiempo los expertos vienen hablando de la importancia del clima laboral a lo interno de las empresas, pero muchas organizaciones aún fallan en esto. Uno de los principales problemas que presentan es la falta de buenos canales de comunicación, lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto y que se involucren en el logro de los objetivos.
Otro elemento que suele alterar el ambiente y provocar conflictos internos es la falta de equidad entre los trabajadores que desempeñan una labor similar, en especial en lo que se refiere a sueldos y beneficios.
Carácteristicas:
En el clima
organizacional es evidente el cambio temporal de las actitudes de las personas,
esto puede deberse a diferentes razones, entre ellas: los días de pago, días de
cierre mensual, entrega de aguinaldos, incremento de salarios, reducción de
personal, cambio de directivos, etc. Por ejemplo cuando hay un aumento general
de salarios, la motivación de los trabajadores se ve incrementada
y se puede decir que tienen más ganas de trabajar, situación contraria si en vez de darse un incremento de salarios
se hiciera un recorte de personal.
Como características del clima organizacional:
-
Es externo al individuo
-
Le rodea pero es diferente a las percepciones
del sujeto
-
Existe en la organización
-
Se puede registrar a través de procedimientos
varios
-
Es distinto a la cultura organizacional
-
Ser permanente, es decir, las empresas
guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos cambios graduales.
-
El
comportamiento de los trabajadores es modificado por el clima de una empresa.
-
El clima de
la empresa ejerce influencia en el compromiso e identificación de los
trabajadores.
-
Los
trabajadores modifican el clima laboral de la organización y también afectan
sus propios comportamientos y actitudes.
-
Diferentes
variables estructurales de la empresa afectan el clima de la misma y a su vez
estas variables se pueden ver afectadas por el clima.
-
Problemas en
la organización como rotación y ausentismo pueden ser una alarma de que en la
empresa hay un mal clima laboral, es decir que sus empleados pueden estar
insatisfechos.
Como podemos observar, el
clima organizacional y el comportamiento de las personas tienen una estrecha
relación, pues el primero produce un
importante efecto sobre las personas, es decir, de modo directo e indirecto la
percepción que las personas tengan del clima organizacional produce
consecuencias sobre su proceder. Asimismo, podemos decir que el comportamiento
de las personas causa un impacto en el clima organizacional.
http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/definicion_clima_organizacional.html
http://laestrella.com.pa/economia/importancia-clima-laboral-empresa/23773652
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