jueves, 18 de febrero de 2016

Modelos de Clima Organizacional

Existen distintos modelos, centrados en niveles diferentes, individual, grupal u organizacional, o bien integradores de niveles con lo que, consecuentemente, aumenta la complejidad y la generalidad del modelo.

Tipos de Modelos
Se puede distinguir tres clases de modelos de clima: aditivos, meditadores e interactivos. (Chan, 1998).
1. Modelos aditivos: Son los más simples, fáciles de utilizar y abundantes en la literatura. Asumen que cada variable influye separada pero directa y acumulativamente en los resultados. Su limitación básica reside en tratar de modo independiente lo que en la realidad está altamente interrelacionado, imposibilitando captar relaciones multinivel y de nivel cruzado.
2. Modelos mediadores: En ellos se asume que algunas variables contextuales ejercen su influencia de modo indirecto en principio a otras variables más directamente relacionadas con los resultados. Es plausible considerar que el clima, más que actuar directamente sobre los comportamientos organizacionales, actúe fundamentalmente sobre las condiciones de posibilidad de las variables inmediatas que afectan directamente a dichos comportamientos. El clima, así conceptualizado, vendría a funcionar a modo de catalizador.
3. Modelos interactivos: Estos modelos son los más complejos a causa de la interpretación de cada variable con las otras. Asumen que el clima no sólo influye, sino que es influido por el conjunto de variables en un proceso múltiple y de simultaneidad de efectos, tanto si es de manera directa como mediatizada, Las variables en estos modelos pueden ser utilizadas tanto como variables dependientes como independientes.

Modelos más representativos

A continuación se presentan algunos modelos en los que el clima, aparece como un elemento importante dentro de las relaciones implicadas. Estos modelos pueden ser clasificados de forma mixta como modelos aditivos y mediadores.

1. Modelo de eficacia directiva (1970)
El modelo de eficacia directiva de Campbell, Dunnette, Lawler y Weick (1970, llamado así porque en su origen pretende explicar los determinantes de la eficacia directiva, es de los más utilizados. Se trata de un modelo individual donde el clima juega un papel importante en el desarrollo de la conducta organizacional directiva.
Este modelo se presenta un conjunto de cuatro clases de variables que tienen relación con la efectividad directiva, estas son:
- Las diferencias individuales desarrolladas antes de que se seleccionase al directivo para tal puesto;
- Los tratamientos experimentales en la forma de entrenamiento (training) y programas de desarrollo;
- Las recompensas que otorga la organización, o motivadores;
- Las que se denominan determinantes situacionales o determinantes ambientales.

2. Modelo de clima organizacional como variable moderadora (1974)
James y Jones (1974) presentan un modelo integrador de conducta organizacional, puede ser considerado uno de loa más completos, donde las variables de clima operan como variables intervinientes, moduladoras de las influencias mutuas.
En el modelo se da una detallada enumeración de las variables a tener en cuenta para la formalización del contexto, de la estructura, del proceso del medio ambiente y de los valores y normas del sistema y la red de interacciones previstas por el modelo.
Las interacciones más significativas del modelo operan sobre cuatro bloques de variables: la situación, las variables climáticas consideradas como variables intervinientes, las características y la conducta individual y los criterios de resultados.
Por sus características funcionales el modelo es útil para poner de manifiesto las relaciones existentes entre los componentes individuales de la conducta. Posee la ventaja de señalar el papel de las variables interninientes o moderadoras del clima que influyen sobre los componentes individuales.

3. Modelo de clima organizacional como variable que modera la relación entre el ambiente organizacional y las variables de resultado (1974)
La investigación realizada por Lawler, Hall y Oldham (1974) para ver que relación existente entre el clima y la estructura, procesos y ejecución organizacional, en la cual se presenta el modelo, utiliza la misma aproximación

4. Modelo de clima organizacional como. una manifestación objetiva de la estructura organizacional (1976)
Modelo presentado por Payne y Pugh (1976), muestra las principales influencias sobre el clima, está basado en la idea de que las variables estructurales determinan ampliamente el clima entre las cuales destacan por sus correlaciones más consistentes con el clima; la descentralización y el tamaño de la organización.



5. Modelo de clima organizacional: a tres niveles (1980)
El modelo de Naylor, Pritchard e Ilgen (1980) se inscribe dentro de una teoría cognitiva general de la conducta, en la que las percepciones de los individuos tienen consecuencias reales sobre las situaciones y los comportamientos. El concepto de clima desarrollado por este modelo es un constructo psiológico formado a partir de la confluencia de dos perspectivas diferenciadas.
El clima organizacional en el nivel I es independiente de las percepciones de los individuos, por lo que, teóricamente, su medición podría realizarse a través de métodos objetivos, como puede ser la observación externa.
El clima organizacional en el nivel II viene determinado por la descripción de las percepciones individuales. En principio, tienen el inconveniente de no poder precisar hasta qué punto esta percepción refleja exactamente los atributos reales de la organización.
El clima organizacional en el nivel III sintetiza el constructo psicológico de clima como conjunto de juicios descriptivos sobre la organización.

6. Modelo del clima psicológico al clima organizacional (1982)
Field y Abelson (1982) proponen un modelo de clima organizacional como una mejora del modelo tradicional tanto en los aspectos teóricos como en su operatividad. 
El clima estaría compuesto por cuatro dimensiones tales como autonomía-control, grado de estructura, recompensas, consideración, entusiasmo y apoyo.


Fuente: https://books.google.com.pe/books?id=v_sFY1XRFaIC&printsec=frontcover&dq=clima+organizacional&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjcrbu16__KAhXCbR4KHTuCAf0Q6AEIHjAB#v=onepage&q&f=true

4 comentarios: