- Clima de tipo autoritario: Sistema l
Autoritarismo explotador
En
este tipo de clima la dirección no tiene confianza en sus empleados. La mayor
parte delas decisiones y de los objetivos se toman en la cima de la
organización y se distribuyen según una función puramente descendente. Los
empleados tienen que trabajar dentro de una atmosfera de miedo, de castigos, de
amenazas, ocasionalmente de recompensas, y la satisfacción de las necesidades
permanece en los niveles psicológicos y de seguridad. Este tipo de clima
presenta un ambiente estable y aleatorio en el que la comunicación de la
dirección con sus empleados no existe más que en forma de directrices y de
instrucciones específicas.
- Clima de tipo autoritario: Sistema ll –
Autoritarismo paternalista
Este
tipo de clima es aquel en el que la dirección tiene una confianza condescendiente
en sus empleados, como la de un amo con su siervo. La mayor parte de las
decisiones se toman en la cima, pero
algunas se toman en los escalones inferiores. Las recompensas y algunas veces
los castigos son los métodos utilizados por excelencia para motivar a los
trabajadores. Bajo este tipo de clima, la dirección juega mucho con las
necesidades sociales de sus empleados que tienen, sin embargo, la impresión de
trabajar dentro de un ambiente estable y estructurado.
- Clima de tipo participativo: Sistema lll
–Consultivo
La
dirección que evoluciona dentro de un clima participativo tiene confianza en
sus empleados. La política y las decisiones de toman generalmente en la cima
pero se permite a los subordinados que tomen decisiones más específicas en los
niveles inferiores. La comunicación es de tipo descendente. Las recompensas,
los castigos ocasionales y cualquier implicación se utilizan para motivar a los trabajadores; se trata
también de satisfacer sus necesidades de prestigio y de estima. Este tipo de clima
presenta un ambiente bastante dinámico en el que la administración se da bajo
la forma de objetivos por alcanzar.
- Clima de tipo participativo: Sistema lV
–Participación en grupo
La
dirección tiene plena confianza en sus empleados. Los procesos de toma de
decisiones están diseminados en toda la organización y muy bien integrados a cada uno de los niveles. La comunicación no
se hace solamente de manera ascendente o descendente, sino también de forma
lateral. Los empleados están motivados por la participación y la implicación,
por el establecimiento de objetivos de rendimiento, por el mejoramiento de los
métodos de trabajo y por la evaluación del rendimiento en función de los
objetivos. Existe una relación de amistad y confianza entre los superiores y subordinados.
En resumen, todos los empleados y todo el personal de dirección forman un
equipo para alcanzar los fines y los objetivos de la organización que se
establecen bajo la forma de planeación estratégica.
Es de suma importancia prestar atención al clima organizacional que se tiene en la empresa, ya que esto puede ayudar a aumentar o disminuir el rendimiento de ella. Si los empleados se sienten identificados e integrados a la empresa, es muy probable que sean más eficientes a la hora de trabajar.
ResponderBorrarEste tema es básico para la productividad laboral, porque si en un área no existe estos puntos tan básicos , no se llegarían a las metas fijadas.
ResponderBorrarRealizar capacitaciones para trabajar en equipos es ideal en una empresa; desde el niel de gerente hasta el operativo.
Este tema es básico para la productividad laboral, porque si en un área no existe estos puntos tan básicos , no se llegarían a las metas fijadas.
ResponderBorrarRealizar capacitaciones para trabajar en equipos es ideal en una empresa; desde el niel de gerente hasta el operativo.
Una organización primeramente viene siendo un sistema, y como sistema los trabajadores deben laborar en conjunto para lograr un fin común, si esos lazos o conexiones entre el sistema son inexistentes, el sistema no podrá trabajar de forma óptima, y por consiguiente la organización no podrá conseguir sus objetivos.
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