miércoles, 17 de febrero de 2016

Clasificación del Clima Organizacional

Las percepciones situacionales sobre el clima organizacional, pueden ser clasificadas atendiendo a tres criterios: nivel, tipo y tipologías. A continuación se presentarán los distintos climas que puedan definirse a partir de los criterios mencionados.

1. Nivel descriptivo: Cuando las opiniones son divulgadas por los individuos, cada declaración hecha se refiere a un nivel sobre el cual la persona informa. Por nivel del clima se entiende el nivel del referente al que aluden las descripciones del individuo. Estas descripciones pueden referirse a contextos sociales de diferente nivel: micro, medio y macro. como ejemplo del equipo de trabajo, del departamento y de la organización. Así se puede hablar de clima del grupo de trabajo, clima departamental y clima organizacional; sin embargo si la organización sobrepasa el número de personas que efectivamente pueden comunicarse y/o relacionarse de forma habitual no existe un clima organizacional sino varios dependiendo del número de grupos de trabajo existentes.


2. Tipos: 

Clima psicológico: Se compone esenciamente de las percepciones que tienen los individuos de sus entornos. De naturaleza psicológica y abstracta, estas percepciones reflejan cómo los individuos organizan las experiencias de su entorno. 
Clima agregado:  Es el conjunto de percepciones de los individuos que pertenecen a una misma unidad o colectvo social a un cierto nivel jerárquico formal (por ejemplo la organización, el departamento, y el grupo de trabajo). 
Clima colectivo: Surge del acuerdo entre individuos sobre la base de sus percepiones acerca de los contextos organizacionales; sin embargo, en contraste con el clima agregado, los climas colectivos no necesitan solaparse con las unidades formales.
Clima organizacional: Son las descripciones individuales del marco social o contextual del cual forma parte la persona. Si los individuos de la organización comparten de hecho las percepciones de una dimensión de clima psicológico, esto implica la asignación compartida de un significado y los valores que pueden agregarse para indicar el clima organizacional, es decir como los individuos generan y perciben su organización.

3.  Tipologías de clima organizacional
Las tipologías identifican y caracterizan los climas como configuraciones totales, integradas de propiedades. Así, hablar de un clima abierto, democrático, comunitario o robusto, que si bien puede ser valorado en términos de dimensiones, se entiende como totalidades. Ver cuadro 1.

Cuadro 1
La tendencia actual es describir el clima organizacional existente en la institución en función de un determinado número de dimensiones, según las cuales se caracteriza el clima organizacional de la institución. Esto significa que no podemos encasillar el clima organizacional de una empresa en una clasificiación pre-establecida ya que cada organización es diferente, al estar construida por personas que son, todas ellas distintas.

Fuente: https://books.google.com.pe/books?id=v_sFY1XRFaIC&printsec=frontcover&dq=clima+organizacional&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjcrbu16__KAhXCbR4KHTuCAf0Q6AEIHjAB#v=onepage&q&f=true





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